Cuidar el pelo forma parte de la rutina diaria, pero muchas veces cometemos pequeños errores que van en contra de todos los esfuerzos que hacemos por tener una cabellera sana. Falta de brillo, caspa, caída excesiva o aspecto grasoso pueden ser algunos de los indicadores de que algo de lo que hacemos no funciona. En este post les propongo 7 claves que las van a ayudar mejorar su pelo.

1- Evitar altas temperaturas en el agua al lavar tu pelo
El agua a altas temperaturas puede irritar e incluso dañar el cuero cabelludo volviéndolo más vulnerables a diversos daños, entre ellos, el hongo que ocasiona la caspa, misma que puede producir picazón dañando las hebras del cabello ocasionando la caída de este.
Lo ideal es lavarlo con agua tibia (alrededor de 37 °C) ya que puede ayudar a que el shampoo elimine más fácilmente el aceite y el polvo que se acumulan y ensucian el cuero cabelludo.

2- Secar con toalla de la forma correcta
Un momento de la rutina al que no siempre le prestamos atención. El secado necesita ser cuidadoso para evitar la caída capilar. Lo recomendable es no frotar el pelo con la toalla, sino presionar suavemente para retirar el exceso de agua.

3- Usar la dupla de shampoo y dermo-acondicionador correcta
Los productos capilares están divididos por categorías para satisfacer distintas necesidades. Usar productos adecuados para las necesidades de tu cuero cabelludo y cabello puede hacer una gran diferencia.
Head&Shoulders tiene líneas diseñadas para diferentes tipos de cabello y necesidades. Les muestro 3 de ellas:

  • La línea Protección Caída brinda protección contra la caspa, la resequedad y el quiebre. ¿Cómo lo hace? Recubriendo cada hebra del pelo. Es la favorita de mi mamá, que sufre cada vez que ve su pelo en piso. El acondicionador es hidratante y deja el pelo muy sedoso al tacto.
  • Purificación Capilar Carbón Activado es la preferida de mi papá, que ama la sensación de frescura y de limpieza que le dura gran parte del día. El shampoo remueve impurezas y la fragancia mentolada hace la diferencia para quienes tienen el cuero cabelludo graso. No reseca y ayuda a controlar la caspa. El dermo-acondicionador ayuda a mantener el cabello suave y sedoso.
  • La línea Suave y Manejable ayuda a controlar el frizz y a hidratar el pelo seco. No solo controla la caspa, que puede ser un dolor de cabeza para quienes tienen pelo seco, sino que lo deja suave y muy manejable. El shampoo limpia sin resecar y el dermo-acondicionador hace la diferencia con una textura cremosa muy agradable.

Todos los productos de Head and Shoulders están dermatológicamente probados, por eso no dañan el pelo, ni el cuero cabelludo.


4-Lavar el pelo con suavidad, usando la yema de los dedos.
Uno de los errores más comunes a la hora de lavar el pelo es frotar con mucha fuerza y rascar el cuero cabelludo con las uñas. Yo también lo hice muchos años, pero ahora trato de relajarme y de utilizar la yema de los dedos con movimiento suaves. Lavar con mucha fuerza puede dañar el cabello, lo que ocasiona la caída.

5- Desenredar desde las puntas hacia arriba y con un peine de dientes anchos
Para evitar la caída es recomendable desenredar el pelo comenzando desde las puntas y subir de a poco por el largo, agarrando cada mechón. De lo contrario tiramos desde el cuero cabelludo y generamos más caída al encontrar un nudo. Yo elijo peines con dientes anchos y separados, que no se traban constantemente y que permiten desenredar sin tironear.  Es un truco simple y efectivo.

6-Utilizar el secador de la forma correcta.
Al usar el secador de pelo lo ideal es no dejarlo quieto y sostenerlo a 10 o 15cm de distancia. Secar por mucho tiempo o a una temperatura alta puede dañar la estructura del pelo o irritar el cuero cabelludo. Si tiene boquilla, les recomiendo usarla.

Creen que pueden seguir los consejos? Tienen algún otro para sumar? A veces es cuestión de cambiar algunos hábitos y elegir los productos adecuados.