En el primer posteo de la nueva sección, una de ustedes me pidió en los comentarios que profundizara sobre los parabenos, componentes presentes en muchos productos de belleza y que, desde hace algunos años, se volvieron palabra prohibida para muchos. Las marcas declaran en sus etiquetas que sus productos no los contienen y gran parte de los consumidores los rechaza sin saber realmente si son algo malo o una simple moda. En este post les cuento todo para que puedan comprar con mayor conocimiento.

Los parabenos pueden ser orgánicos o químicos. Los primeros se encuentran en alimentos, por ejemplo, y el cuerpo los absorbe sin problemas, de forma natural. Los segundos son los más utilizados en cosmética, por sus beneficios en las fórmulas y su bajo costo.

Las principales funciones de los parabenos en los productos cosméticos (o en otras fórmulas químicas) son: bactericidas y funguicidas. Qué significa? Se los utiliza para mantener un producto libre de microorganismos, hongos o bacterias y evitar que la fórmula pierda efectividad. Son, en síntesis, conservantes.

Se los utiliza para alargar la vida útil de un producto tanto en góndola, como cuando lo compramos y lo utilizamos.

Cuál es el problema?
Lo que originó el revuelo en 2004 fue un estudio realizado por oncólogos de la University of Reading, en Edinburgo con tejido cancerígeno. El estudio concluyó que en el 90% de las muestras analizadas procedentes de pacientes con cáncer de mama se habían encontrado trazas de parabenos.

El tema no terminó ahí y se hicieron otros estudios que no pudieron determinar una relación directa de los parabenos con el Cáncer de Mama. Sin embargo hay científicos que sostienen que los parabenos tienen una acción que imita a los estrógenos  y que de esa forma podrían contribuir al desarrollo de los tumores cancerígenos.

Tanto las autoridades dermatológicas de Estados Unidos, como las de la Unión Europea se pronunciaron sobre los parabenos como «no tóxicos» y se permite seguir utilizándolos en la formulación de diferentes productos. Recién en 2014 la Unión Europea prohibió la utilización de los siguientes parabenos: isopropylparaben, isobutylparaben, y phenylparaben, benzylparaben o pentylparaben.

Dónde podemos encontrar parabenos?
Como les dije al comienzo, los parabenos están presentes en todo tipo de productos cosméticos: cremas, shampoo y acondicionador, jabones. Si el producto no está identificado como «sin parabenos» o «paraben free», podemos buscar la lista de ingredientes y evacuar las dudas.

Imagino que muchas de ustedes van a querer prestar atención a las etiquetas de los productos que consumen, por eso les paso los nombres con los que suelen ser identificados los parabenos:
-Metilparabeno (methylparaben, Número E E-218)
-Etilparabeno (ethylparaben, E-214)
-Propilparabeno (propylparaben, E-216)
-Butilparabeno(butylparaben)
-Isobutilparabeno (isobutylparaben)
-Isopropilparabeno (isopropylparaben)
-Bencilparabeno (benzylparaben)

Productos Sin Parabenos
Son varias las marcas que tienen en sus portfolios productos sin parabenos. A continuación les muestro algunos. No puedo poner todos, pero les dejo algunos ejemplos:

Mi opinión:
Creo que debemos tener cuidado siempre, porque que los parabenos sean hoy componentes a evitar, no significa que no se utilicen otros conservantes sobre los que aún no se hicieron estudios similares. La industria, más allá de buscar mejorar el rendimiento de sus fórmulas, no deja de perseguir un fin económico y es ahí donde se hacen elecciones de componentes que pueden afectar la salud a largo plazo.
Si bien hay opciones de conservantes de origen natural, muchas veces no son elegidos por los costos que tienen.
Creo que debemos estar atentos e informados, pero sin entrar en la paranoia de demonizar componentes cuyo efecto a largo plazo no fue comprobado. No defiendo los parabenos ni mucho menos, pero estoy alerta al (anti) marketing que hay sobre ciertos productos.
Como siempre les digo, lo importante es comprar con conocimiento y entender qué es lo que aplicamos en nuestro cuerpo.

Espero que les haya gustado y servido el post. Si tienen dudas me pueden consultar e intentaré responder.