Hoy comienzo en Instagram una nueva sección, que también voy a replicar en el blog: #RecetasHB #RecetadeJueves. Quienes me siguen hace tiempo saben que me gusta mucho cocinar y por eso quiero compartir con ustedes algunas de las recetas que más me gusta hacer y otras que probaré especialmente para esta sección. Espero que les guste y que si se animan, las pongan en práctica.
Para mi último cumpleaños organicé una reunión en casa por la tarde y preparé toda la comida. Entre las cosas ricas que había no podían faltar los clásicos alfajorcitos de maicena con dulce de leche. Me gusta hacerlo chiquitos, para que se puedan comer varios o combinar con otras cosas ricas. Además hago las tapitas bien finitas, para que n resulten empalagosas y se luzca bien el relleno.

Ingredientes:
200 g de fécula de maíz (Maicena)
1 cdita de polvo para hornear
150 g de harina 0000
150 g de manteca
4 yemas
5 cdas. de azúcar
Ralladura de limón o naranja
Opcionales: 1 cda de cognac  / esencia de vainilla
Adicionales: dulce de leche / coco rallado


Paso a paso:
– Mezclar los secos: fécula de maíz, harina y polvo para hornear. Ponerlos en un bowl grande o sobre la mesada. Hacer un hueco en el medio.
– En el hueco agregar la manteca, las yemas, la ralladura de limón, el azúcar. También los opcionales que elijan: cognac o esencia de vainilla.
– Unir los ingredientes húmedos con los secos y formar una masa sin trbajarla mucho.
– Dejarla descansar en la heladera. Luego alisarla y estirarla con un palo de amasar hasta que quede de 2mm (bien finita).
– Cortar con la forma y tamaño deseados. A mi me gusta hacerlos redondos y chiquitos, porque rinde más y luego el dulce de leche es el protagonista.
– Colocar las tapitas en una placa enmantecada y enharinada (si es anti adherente o teflonada pueden usar rocío vegetal o un poco de harina). También pueden usar la plancha siliconada.
– Cocinarlas en horno suave (150º aprox.) hasta que estén doradas. Si quedan muy blanquitas se quiebran fácilmente.
– Dejar enfriar y rellenar con dulce de leche (o lo que quieran) y pasar por coco rallado o lo que deseen.

Es fácil y si les gusta la pueden hacer con otros rellenos como dulce de membrillo o batata, por ejemplo. Para ablandarlo pueden calentarlo en el microondas unos segundos y pisarlo con un tenedor. Está buena para hacer con chicos y para llevar u ofrecer en reuniones con bastante gente, cumpleaños o la ocasión que más les guste. Si los guardan en un envase hermético duran lo más bien. Cuidado con ponerlos en la heladera, porque se pueden humedecer.

Espero que le haya gustado y que la pongan en práctica. Cualquier duda me pueden dejar un comentario. Éxitos!