Si me siguen en Instagram (@lauhachebeauty) y vieron mis stories, ya saben que el sábado pasado estuve improvisando unos muffins sin azúcar. Me gusta inventar, porque aprendo y además puedo encontrar nuevas formas de hacer recetas ricas y que luego comparto con mis seres queridos. En esta oportunidad la excusa me la dió mi papá, que me pidió algo dulce para acompañar un té o unos mates.

El desafío era que la receta no tenía que tener harina común ni azúcar, porque papá tiene que hacer dieta. El viernes lo operaron de la vista (salió todo bien!) y estaba con ganas de un mimo dulce, por eso pidió algo casero. Había pensado en un budín, pero cuando imaginé la mezcla, me pareció que iba a quedar mejor en porciones individuales y forma de muffin. Les cuento la receta a continuación.


Decidí reemplazar la crema por un pote de yogurt firme de vainilla, que aporta humedad. También decidí usar harina integral y salvado de avena como los secos, para evitar la harina común. Los chips de chocolate fueron lo único con azúcar, pero los pueden sacar o usar chocolate para diabéticos.

Ingredientes:
– 1 pote de yogurt firme de vainilla
– 1 banana
– 2 huevos
– 1 pote (miden con el de yogurt) de harina integral
– 1 pote (miden con el de yogurt) de salvado de avena fina
– Edulcorante (yo usé 8 sobrecitos)
– Esencia de vainilla
– 1 cucharada de polvo para hornear
– Chips de chocolate (opcional) o chocolate para diabéticos (sin azúcar) picado.

Otros: pirotines / moldes para muffins, fritolim. Reemplazar el choco por nueces, almendras, glazé (al salir del horno), etc.
En la foto: falta la parte de abajo, que la había comido, pero quedan bastante altos!.  Súper húmedos y contundentes. Para comer uno y quedar pipón.

Paso a paso:
– Batir los huevos.
– Agregar el yogurt y la esencia de vainilla a los huevos. Seguir batiendo.
– Incorporar el edulcorante.
– Mezclar la harina integral con el polvo para hornear. Agregarlos a la preparación y batir hasta que se integren bien.
– Agregar el salvado de avena y batir hasta que se integre bien.
– Pisar la banana hasta que quede un puré. Incorporar a la mezcla y batir.

  • Engrasar los moldes o pirotines con poco de fritolim. Si no lo hacen, la masa se va a pegar al papel.
  • Llenar los moldes o pirotines un poco más de la mitad, pero dejando espacio para que crezcan.
  • Agregar los chips de chocolate arriba. Los pueden tapar con un poco de mezcla o dejar a la vista. No los puse en la preparación para que no terminen en el fondo del molde todos pegoteados.
  • Llevar al horno a 170º por 25 min aprox. Chequear que estén cocidos con un palito o cuchillo. Si sale limpio, ya está!.
  • Dejar enfriar y disfrutar.

Como les dije, es una receta inventada, por lo que seguramente la voy a mejorar. Quise compartirla porque varios de ustedes me escribieron por Instagram y sé que les gustan las recetas. Espero que la hagan y que me cuenten cómo les salió. La próxima prometo más y mejores fotos, porque no tenía pensado hacer el post. Gracias!