El momento de organizar desde cero u ordenar cualquier parte de la casa siempre implica un esfuerzo extra. Hacerlo bien requiere una parte de organización y otra de ejecución efectiva! Para no fallar en ninguna de las dos, les propongo una serie de consejos a tener en cuenta a la hora de organizar sus cosméticos.

organizar maquillaje 2Foto: http://charmedcharlie.com

[subtitle] 1- Tener todo limpio y organizado es muy importante. [/subtitle]
Puede parecer obvio, pero no por eso menos importante. Mantener limpio el espacio en el que tenemos los cosméticos es fundamental. El polvo va dominando las superficies y si entra en los productos los contamina. Piensen que luego ponemos el producto en nuestra piel y no creo que nadie quiera aplicar polvo. Imaginen lo que se acumula en los pinceles, si no mantenemos una limpieza básica en el lugar!

[subtitle] 2- Disponer de un espacio especial [/subtitle]
No me refiero a una habitación para poner los cosméticos, sino de un espacio concreto. El tamaño dependerá de la disponibilidad y cantidad de productos a ordenar. Puede ser arriba de un escritorio, una repisa, un cajón o un armario completo. Lo importante es no perder tiempo a la hora de maquillarnos y tener a mano todos los productos (para poder aprovecharlos y que no se echen a perder!).

[subtitle] 3- Separar productos por tipo y función. [/subtitle]
Es otra buena forma de saber exactamente lo que cada una tiene y de encontrar los productos de forma fácil. Todas las sombras juntas, los labiales en su lugar, etc. Cuanto más y mejor ordenado esté todo, más sencillo será utilizar de forma correcta y práctica cada producto.

organizar maquillaje 4Foto: http://katiesblondeambition.com

[subtitle] 4- Ordenar los labiales para encontrar el color rápido.  [/subtitle]
Algunos tienen tapa transparente, pero no es el caso de la mayoría. Lo ideal es guardarlos con el sticker que indica el nombre hacia arriba. Si bien a veces no es lo más lindo, a la hora de buscar un determinado tono será más fácil y rápido.
La elección de organizarlos por marca o por tono es personal, pero también puede ser una gran ayuda. Lo importante es que el método que elijamos nos permita tener presentes los distintos labiales de la colección y encontrarlos fácilmente.

[subtitle] 5- No guardar el maquillaje en el baño. [/subtitle]
Entiendo que es tentador y a veces es el único lugar disponible, pero guardar el maquillaje en el baño no es una buena idea. Los cambios constantes de temperatura y la humedad (vapor!!!) arruinan los productos y favorecen la proliferación de hongos. Es más higiénico guardarlos en otro lugar.

[subtitle] 6- Guardar los perfumes lejos del sol. [/subtitle]
La imagen de la bandeja con perfumes cerca de la ventana e iluminados por un rayo de sol indiscreto que hace ver las botellas más lindas…les recomiendo que lo eviten. Los perfumes se oxidan, el aroma y la duración se ven perjudicados y no se conservan bien.

organizar maquillaje 3Foto: http://zoella.co.uk

[subtitle] 7- Usar etiquetas para marcar las fechas de vencimiento. [/subtitle]
Los productos cosméticos tienen dos fechas importantes: la de vencimiento relacionada con la fecha de fabricación y la de vencimiento relacionada con la fecha en que comenzamos a usarla. Si se fijan, en cada producto van a ver un símbolo de un envase con la tapita abierta y un número en su interior (12, 24, etc.). Ese número indica la validez del producto desde el momento en que fue abierto. Las etiquetas pueden usarse para marcar la fecha en que comenzamos a utilizar el producto o para reforzar el sello que traen y que, con el tiempo, se va borrando.
Tal vez parece un poco exagerado, pero es una buena opción si queremos evitar usar un producto en mal estado, con las consecuencias que eso puede tener. Ni hablar si maquillamos a otras personas, no?

[subtitle] 8- Editar la colección. [/subtitle]
Ya sea grande o pequeña, es recomendado hacer una revisión de lo que tenemos en la colección y el estado en el que están los cosméticos. Pasar algunos productos a mejor vida o darles un nuevo destino es un buen ejercicio.

[subtitle] 9- Dividir los pinceles. [/subtitle]
Los pinceles, esos bienes preciados que cuidamos con tanto amor. Les recomiendo dividirlos en dos categorías (mínimo): rostro y ojos. Tal vez suene obvio para muchas, pero tu pincel chatito para el delineado puede perderse entre as cerdas del gigante del polvo si no están debidamente separados. Lo más práctico es usar dos recipientes y evitar que estén todos pegoteados, para que no se deformen. Se pueden usar vasos, frascos de dulce, lapiceros, latas, etc.

[subtitle] 10- Separar los más usados. [/subtitle]
Separar aquellos productos que usamos todos los días es una buena forma de simplificar la rutina. Si bien los elegidos pueden ir cambiando, el hecho de tenerlos a mano y visibles resulta mucho más práctico a la hora de maquillarse a diario.

Como bonus, les cuento que si tienen al menos un cajón disponible es bueno aprovecharlo. En el cajón se pueden usar divisores plásticos o de acrílico para ordenar los productos por categorías y el polvo no ataca tanto como en una repisa.

Espero que los consejos les hayan sido útiles. Me gustaría conocer sus ideas!