Como les conté en otras oportunidades, una de las primeras marcas que utilicé al comenzar a maquillarme (y a desmaquillarme) fue Tortulan. Mucho tiempo después de esos tímidos comienzos y habiendo probado una cantidad inmensa de productos, muchas veces me encuentro volviendo a los básicos: Leche Desmaquillante y Tónico Refrescante. Les propongo leer una breve reseña de cada uno.

leche desmaquillante y tonico tortulan 1
Leche Desmaquillante
Qué dice Tortulan sobre el producto:
Esta exclusiva fórmula libre de aceites minerales, elimina las impurezas y resto de maquillaje del rostro, ojos y cuello, humectando y suavizando la piel sin dejar rastros de grasitud. Hipoalergénico.
– Limpia en profundidad eliminando el maquillaje, las células muertas y las escamosidades propias de una piel seca o sensible.
– Contiene ingredientes que permiten limpiar profundamente, protegiendo la película hidro-lipídica de la piel.
– Deja la piel suave, fresca, y con una textura firme y pareja.
leche desmaquillante y tonico tortulan 4Mi opinión:
La Leche Desmaquillante fue el primer producto que tuve para limpiar mi rostro. Incluso antes de usar las prácticas toallitas, el producto clásico de Tortulan y un disco de algodón eran todo lo que tenía en mi kit.
Se trata de una crema muy ligera que ayuda a retirar el maquillaje con facilidad, utilizando un disco de algodón. Para mi es fundamental enjugar el producto con un poco de agua, porque deja una película muy fina de crema sobre la piel. Si están muy maquilladas, les recomiendo complementar la limpieza con un jabón líquido o con el desmaquillante bifásico de Tortulan en el área de los ojos, que es mucho más adecuado para esa zona tan delicada.
Lo que más destaco del producto son su textura ligera y suavidad sobre la piel. Lo que menos me gusta es la fragancia, que es un poco invasiva.
leche desmaquillante y tonico tortulan 6
Tónico Refrescante
Qué dice Tortulan sobre el producto:
Su exclusiva fórmula sin alcohol, refresca la piel al tiempo que la suaviza y tonifica. Para todo tipo de piel, incluso las sensibles. Hipoalergénico.
– Es un verdadero baño humectante y relajante que completa una buena limpieza de piel.
– Mantiene el equilibrio ácido de la piel e impide que se seque o se dilaten los poros.
– Prepara la piel para una mejor penetración de una crema humectante o nutritva.
leche desmaquillante y tonico tortulan 5

Mi opinión:
El segundo (o tercer) paso de una buena limpieza es un tónico y, en mi caso, si no tiene alcohol es mucho mejor. Después de probar productos mega astringentes y descubrir que mi piel sufría bastante, volví a fórmulas libres de alcohol y fue un éxito. El tónico de Tortulan es fresco, ayuda a terminar de limpiar la piel y no la irrita. También lo paso con un disco de algodón y luego aplico el hidratante.
Al igual que sucede con la leche, la fragancia es un tanto invasiva, pero el producto es bueno y cumple su función perfectamente. No estoy segura de si realmente hidrata, pero si les aseguro que ayuda a reforzar la limpieza y a dejar la piel lista para el siguiente paso.

Los dos productos vienen en envases de plástico de 110 g/ml y el precio es $50.- c/u, aproximadamente. La relación calidad-precio es muy buena y se consiguen en perfumerías o farmacias. Quienes estén comenzando una rutina o estén en busca de un cambio pueden probar estos productos. Se los recomiendo porque cumplen lo que prometen y funcionan.

Ahora me gustaría saber: Ustedes también usaron o usan productos de Tortulan?