Los jardines verticales tomaron protagonismo y ganaron su espacio en bares, departamentos, vía pública y hasta marquesinas de comercios. No solo son vistosos, sino que resultan ideales cuando no disponemos de grandes espacios para poner plantas y macetas. También se los conoce como muros verdes o muros vivientes y, realmente, son muy vistosos. Como parte de un nuevo proyecto, sobre el que en breve les voy a contar, estoy buscando inspiración e ideas para hacer mi propio jardín vertical y me pareció interesante compartirles un poco de lo que encontré.

La verticalidad permite mayor aprovechamiento del espacio y la posibilidad de llevar plantas a lugares a lo que no sería posible hacerlo de otra forma. Piensen en un jardín o patio pequeños o en un balcón con pocos metros cuadrados. Tal vez queremos tener una huerta o varias plantas aromáticas y el espacio es limitado, por eso aprovechar una pared es mejor opción que llenar el piso de macetas.

jardin vertical 1
Si pasean por Buenos Aires van a ver las marquesinas de Arredo con jardines verticales. También en el restaurant Mooi, de Palermo, hay una en la parte de atrás, muy linda. jardin vertical 2
Si bien hay instalaciones complejas para las que tendríamos que recurrir a un equipo profesional, como ven en las fotos, también hay opciones para realizar con materiales reciclados o que se pueden encontrar en un vivero, ferretería o mercado del hogar (Easy, Sodimac, etc.).jardin vertical 3El creador del concepto y la técnica es Patrick Blanc, un botánico francés, que desde los años 80 pone en práctica los jardines verticales en distintas ciudades del mundo. Si bien el concepto original contempla la cobertura total de una pared con plantas, la actualidad nos permite adaptar la idea a la vida cotidiana y urbana usando macetas, escaleras, rejas y otros elementos.
jardin vertical 4
La opción que más me gusta es la de usar un soporte metálico o de madera sobre la pared para enganchar allí las macetas. Me parece una buena forma de colocar plantas de forma vertical sin comprometer la pared y con la posibilidad de organizar y cambiar las macetas a través del tiempo. jardin vertical 5
Otra idea original es utilizar los organizadores de accesorios, que tienen bolsillos y se pueden colgar de cualquier pared con facilidad. También se pueden utilizar latitas de metal, frascos de vidrio o cajones de madera como sorporte para las plantas.jardin vertical 6Estoy considerando seriamente la posibilidad de instalar un jardín vertical en mi futuro balcón, porque me encantaría tener aromáticas para poder incorporarle a mis recetas. También me entusiasma la idea de cuidar el espacio verde y de aprovechar el espacio, para poder ubicar otros muebles, como una mesita con dos sillas.

Creo que el jardín vertical es una propuesta fresca, ideal para aprovechar el espacio y muy decorativa. A ustedes les gusta? la implementarían?