Los usamos cada vez que nos maquillamos y son una parte fundamental de nuestro kit. Los pinceles son herramientas clave que nos ayudan cuando creamos distintos looks y nos permiten aplicar los productos de la mejor manera. Los hay de fibras sintéticas o naturales, como las de pony o ardilla.

Sin dudas, armar un conjunto de pinceles profesionales es una inversión. Es por eso que resulta fundamental cuidarlos y limpiarlos para que se mantengan en el tiempo tal como cuando los compramos. Existen limpiadores específicos que las marcas de ofrecen para quitar todo el excedente de maquillaje que queda entre las fibras. Si no queremos gastar en éstos productos podemos recurrir a una receta casera que les explico a continuación. Lo ideal es higienizar los pinceles cada vez q los usamos, sobre todo si maquillamos a diferentes personas. Si por falta de tiempo o ganas no limpiamos los materiales con la frecuencia recomendada, se puede hacer una limpieza profunda una vez por semana, cada diez días, etc.


1- Clinique Brush cleanser
2- Brush Cleanser MAC Cosmetics
3- Sephora daily  brus cleaner
4- E.L.F. Cosmetics Brush Shampoo

A continuación les explico cómo limpiar los pinceles con lo que tenemos en casa y les comparto algunos consejos más.

Limpieza profunda: recomendado para limpieza semanal o cada 10 días
Materiales
– Aceite de oliva (la versión más barata)
– Shampoo (si es el de bebé, mucho mejor)
– Papel de cocina
– Una esponja
– Agua tibia
– Una toalla vieja

Procedimiento
1- Colocamos varias gotas de aceite de oliva sobre varias hojas de papel de cocina.
2- Movemos el pincel hacia atrás y adelante sobre el papel con aceite. Observarán como la suciedad se desprende y queda en el papel.
3- Una vez que sacamos la mayor cantidad de suciedad con el aceite, enjuagamos el pincel con agua tibia. Es importante que el agua no sobrepase la parte metálica de nuestro pincel, así evitaremos que el agua ingrese por la madera y pudra el interior.
4- Colocamos un poco de shampoo sobre la esponja y la humedecemos en agua tibia.
5- Pasamos el pincel por la esponja con el mismo movimiento que en el paso 2. De esta forma no solo retiramos el excedente de aceite, sino que nos aseguramos una mejor limpieza.
6- Secamos el pincel sobre papel de cocina o tissue y lo Colocamos sobre la toalla vieja para que no deslice. Lo dejamos secar por varias horas. Es importante esperar a que se sequen por completo las cerdas internas.

Limpieza sencilla: recomendado para la limpieza diaria.
1- Realizamos la limpieza con la esponja y el shampoo de bebé. Enjuagamos con agua tibia.
2- Quitamos el excedente sobre un papel de cocina o tissue.
3- Dejamos secar de la misma manera que el anterior. Resalto la importancia de mantener los pinceles en posición horizontal durante el secado.

Ventajas de mantener limpios los pinceles:
a- Nos aseguramos el mantenimiento de las fibras y una mayor duración de las herramientas.
b- Eliminamos las bacterias que pueden causar daño en nuestra piel.
c- Nos aseguramos una mejor aplicación y acabado del maquillaje.