Como les conté en Instagram, durante el Fashion Loves Bioderma tuve la oportunidad de participar de un Taller de automaquillaje con Betina Frumboli y todo su equipo. Fue muy lindo verla trabajar en vivo y luego poder practicar lo aprendido y prepararnos para las fotos. Durante la demostración pude anotar varios consejos que, estoy segura, les van a servir como trucos o ideas para incorporar a su técnica.

BIODERMA IMG_2026
1 – Esperar unos minutos entre la hidratación y el maquillaje.
Puede parecer obvio, pero para muchos no lo es. Cuando digo hidratación me refiero a todo: contorno de ojos, hidratante de rostro, bálsamo labial. También el primer que usemos, porque algunos demoran entre 10 y 15 minutos en lograr un efecto concreto.
Una vez que la piel está bien hidratada y con el primer que hayamos elegido es momento de la base. Aplicar contorno de ojos es fundamental, porque es una zona en la que , si no está bien hidratada, se pueden formar arrugas o marcar las líneas de expresión que ya tenemos.

2 – Cinta quirúrgica para hacer el delineado perfecto.
Fue uno de los consejos que nos dio Betina Frumboli y que todos amamos. Lo que me gustó fue que ella, siendo una maquilladora con muchísima experiencia, reconoció que no siempre le sale perfecto y que utiliza la cinta como guía, para asegurarse de hacer un buen trabajo.
La cinta se coloca desde donde termina la línea de las pestañas, con el ángulo que se quiere realizar el delineado. También sirve para lograr una terminación bien definida de las sombras y que quede un efecto bien dramático. Me encanta.
La cinta quirúrgica se puede conseguir en cualquier farmacia y viene de diferentes anchos. En Farmacity la encontré como Cinta Adhesiva Hipoalergénica Microporosa, de 1,25 cm x 9m.
BIODERMA IMG_20683 – Mezclar el rubor con un poco de polvo cuando queremos atenuar el tono.
Es una realidad: a veces los rubores tienen tanta pigmentación que excederse en la cantidad es una posibilidad real. La propuesta de Betina fue mezclar un poco de rubor con el polvo compacto que usemos para atenuar el tono y lograr un color más suave. Me gustó la idea, porque a veces amamos mucho un cierto color, pero resulta muy fuerte para nuestro tono de piel o simplemente nos cuesta regular la intensidad. Vimos cómo funcionaba en vivo y una de las que más contenta quedó fue Jannu de Fashionistarg, que fue mi roommate durante el Fashion Loves Bioderma.

BIODERMA IMG_2096
4 – Iluminar con pigmentos

Uno de los primeros videos que hice en YouTube fue sobre los múltiples usos posibles de los pigmentos. Súper versátiles e ideales para aquellos que siempre están dispuestos a animarse a más, a innovar. Betina utilizó el famosísimo Vanilla, de MAC Cosmetics y lo aplicó, de a poco, arriba del pómulo.
El efecto quedó muy lindo, con cierto dramatismo, pero ideal para fotos. Pienso que para un look de día, usaría menos cantidad o algo más sutil.
BIODERMA IMG_2738

5 – Aplicar el corrector al final
Si hay un tema sobre el que hay mil teorías, es el momento de aplicar el corrector. Cada uno tiene su librito y eso está perfecto. Durante la demostración de maquillaje para fotos, Betina nos contó que, en estos casos, ella prefiere corregir al final. Eso se debe a que, durante el proceso de maquillar los ojos, puede haber caída de polvos sobre la zona de las ojeras y si ya está maquillado, corregir con más producto puede derivar en un exceso. La recomendación de Betina fue utilizar el corrector al final, para terminar la zona e iluminarla bien.
El polvo es el último paso, ideal para homogeneizar todo lo que pusimos sobre la piel y que se vea perfecto.

Espero que les resulten útiles los consejos y que me dejen sus comentarios a continuación!