Siempre digo que el blog es una fuente de oportunidades. Entre las que más disfruto está, sin dudas, aprender y continuar mi formación. Cuando recibí la invitación de Natura para participar de su Taller de Perfumería me dio mucha alegría y supe que iba a ser un buen día. Por suerte no me equivoqué y no solo aprendí mucho, sino que me fui del lugar con una fragancia hecha por mi. En este post les cuento 10 facts que aprendí sobre Natura y las fragancias en general.

La experiencia fue muy divertida, interactiva y dinámica. Compartí la mesa con Betsy (Seguí la Moda), Jannu (FashionistArg) y Griselda (Glamoureando).

perfumista con natura 4En la foto: Verónica Kato, perfumista exclusiva de Natura.

1- La perfumería es una de las categorías más importante de Natura y son la única empresa de la región que tiene una perfumista exclusiva: Verónica Kato. Parece un dato menor, pero no lo es si consideramos que, en el mundo, hay más astronautas que perfumistas. Quién diría, ¿no?.

2- Un perfume está compuesto, en distintos porcentajes, por: Agua, alcohol y fragancias (esencias).

3- Los ingredientes que forman la fragancia pueden ser de origen vegetal o sintético. Los de origen vegetal son, por ejemplo, extraídos de flores, árboles o frutas. Los sintéticos son producidos en el laboratorio y tratan de imitar el olor de un producto en particular como, por ejemplo, el dulce de leche.
También se utilizaban los ingredientes de origen animal, pero se dejaron de utilizar a nivel mundial a fines de los años 70 y Natura nunca los usó en sus fragancias.

4- En la perfumería hay 2500 ingredientes que forman una fragancia, que están divididos en 14 grupos llamados Grupos Olfativos. Los grupos olfativos son: Cítricos, Herbal, Marino/Oceánico, Aldehído, Verde, Frutal, Floral, Especias, Madera, Cuero, Animal, Musk, Ámbar y Balsámico.
perfumista con natura 6
5- Natura eligió 6 caminos olfativos para sus fragancias: Cítrico, Herbal, Frutal, Floral, Dulce y Amaderado. Dentro de cada camino se utilizan distintos grupos olfativos para crear cada perfume que luego está disponible para la venta.

6- Una fragancia puede llegar a tener entre 70 a 300 ingredientes, dependiendo su nivel de complejidad.

7-  La creación de una fragancia comienza con un concepto, que luego se extiende con un informe en el que se incluyen todos los datos y las fuentes de inspiración que guíen al perfumista en la elección de los ingredientes y el armado de la composición.

8- La perfumista, junto a su equipo, realiza distintas muestras y combinaciones, que luego son evaluadas por el equipo de marketing. Hay veces que se realizan más de 100 muestras, hasta llegar a la elegida.

9- Las fragancias tienen diferentes notas olfativas: de salida, de cuerpo (o de corazón) y de fondo.
Las notas de salida son las primeras que se evaporan y las que percibimos al aplicar la fragancia. Las notas de cuerpo son las que determinan la familia olfativa. Las notas de fondo son las más persistentes, que percibimos por más tiempo.

10- El último perfume de Natura es una fragancia Monotemática, porque tiene un ingrediente principal y los otros componentes están para dar equilibrio y ayudar a resaltar al protagonista. Ya la estoy usando y pronto les contaré más.

Como les conté, tuvimos la oportunidad de crear una fragancia y la mía quedó ideal para poner en las sábanas o la ropa recién planchada. La estoy usando y no quiero que se termine. Les muestro un poco del proceso:
perfumista con natura 1
perfumista con natura 2
perfumista con natura 3
La experiencia fue hermosa y aprendí muchísimo. Espero haber podido transmitirles un poco de lo que fue el taller y de la información que nos dieron.

Ya sabían algunas de las cosas? Me encantaría saber qué es lo que ustedes saben sobre fragancias!